jueves, 19 de enero de 2012

Ocho pinturas sobre Lenin en vísperas del aniversario de su muerte

Discurso de Lenin en el balcón del ayuntamiento.
En vísperas del aniversario de la muerte de Vladimir Lenin, les ofrecemos varios retratos sobre este personaje que hizo cambiar el rumbo de la historia. Teórico, organizador, estadista, filósofo...Lenin lideró al pueblo ruso, capaz de llevar a la práctica lo que antes se había dicho en la teoría. Dedicó su vida a la causa más noble de todas: la de la liberación de la clase obrera. Jefe de Estado desde 1917, puso las herramientas estatales al servicio de la clase obrera y campesina, terminó con la guerra imperialista, unió pueblos recién liberados, se creó una nueva forma de organización: el Partido Comunista, unido internacionalmente.

Desde 1922 la salud de Lenin fue empeorando a consecuencia de un atentado sufrido en 1918. A finales de 1922 se traslada a una casa de campo en Gorki, para poder descansar. El 21 de enero de 1924, la salud de Lenin se apaga definitivamente. Desde ese mismo día comenzó una incesante peregrinacion de campesinos y obreros hasta la casa de Gorki. El día 23 es trasladado a Moscú, en donde el pueblo continúa despidiéndose de su líder de forma desconsolada hasta el día 26. Ese día los líderes bolchevique despiden a su camarada Nikolai, Stalin jura a Lenin: "cumplir con orgullo tu voluntad y guardar en alto la pureza y la unidad de nuestro partido".

En multitud de ciudades del espacio postsoviético tendrán lugar homenajes. El 21 habrá también un mitin en Moscú del Partido Comunista y sus aliados.

Las pinturas son obra de Dimitri Nalbandian, el artista georgiano que puso su pincel al servicio del Partido y de la causa del pueblo:
Vladimir Ulyanov
Lenin en la galería de Dresde
Discurso de Lenin en la Plaza Roja
Lenin en 1919
Lenin en Gorki
Lenin con los campesinos en el pueblo
Discurso de Lenin a los trabajadores

No hay comentarios :

Publicar un comentario