viernes, 6 de enero de 2012

La exposición agrícola de la URSS de 1954

Puerta principal del centro de exposiciónes
La II exposición agrícola tuvo lugar en Moscú en 1954 y sirvió para mostrar los logros obtenidos por la agricultura soviética. Se decidió crear un nuevo recinto ferial tras la Gran Guerra Patria con más de 207 hectáreas. Cada territorio soviético exhibía sus mejores y variadas caabezas de ganado, así como los diversos cultivos.

La exposición se inauguró el 1 de agosto de 1954 y cada año se reanudaba tras las vacaciones de invierno. Se construyeron 29 pabellones de estilo neoclásico para representar a las distintas nacionalidades soviéticas, pero la novedad principal estaba en la construcción de la fuente de "amistad de los pueblos de la URSS", con 16 chorros de agua simbolizando la Unión de las 16 Repúblicas Soviéticas.

A continuación hay una serie de postales que representan los distintos pabellones de la exposición, sin duda son obras arquitectónicas de una enorme belleza:



















3 comentarios :

  1. La verdad que es un sitio por donde vale la pena pasear y se aleja del Moscú turístico.
    La fuente es de un naive tremendo.
    Resulta cuanto menos reconfortante saber que en esos edificios no sólo había fachada sino reconocimeito al trabajo y ciencia de cada una de las repúblicas.
    http://yugoslavos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Siento discrepar sobre la calidad estética de los pabellones. Son todos de estilo historicista, sin originalidad alguna. La URSS rayó muy alto en sus comienzos, siendo la referencia a nivel mundial, con artistas constructivistas utópicos, como Tatlin, Melnikov, Leonidov y Lissitzky, que han pasado todos a la historia del arte, y fueron purgados con Stalin. Todo esto se perdió con él y tras él. Lo que vemos son burdas muestras de revisionismo histórico, y de autores anónimos, debido a su escasa relevancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, ninguno de estos cuatro (y ni Rodchenko) fueron "purgados por Stalin. Tu análisis prescinde completamente de cualquier rasgo marxista -si es que lo eres-.

      Es cierto que Rodchenko y algunos asociados con el constructivismo, y otras obras de arte y los movimientos literarios se pusieron en movimiento junto al nacimiento del Nuevo Plan Económico (NEP), se reorganizaron después. Además, el constructivismo no dejó de existir con Stalin.

      Entonces, es cierto que dicho movimiento, en primer lugar, estuvo influenciado por tendencias burguesas, su nexo con el NEP, así lo demuestra. Es discutible si esta reorganización debía ser ejecutada o no, pero era necesaria una revolución cultural sin vestigios de cultura burguesa. Para resumir, esta reorganización y la formación de una cultura proletaria dentro de los trabajadores del estado preparándose para la guerra contra el fascismo, y su existencia aislada contra el capitalismo, fue la clave del éxito del arte en la U.R.S.S.

      Eliminar