martes, 3 de enero de 2012

Fallece uno de los 8 miembros del comité que intentó salvar la URSS en 1991

El pasado día 30 de diciembre en Novomoskovsk fallecía de un ataque al corazón Vasily Starodubtsev, a la edad de 80 años. Con la muerte de Starodubtsev sólo quedan con vida tres de los ocho miembros del Comité de Emergencia, órgano que tomo el poder de la URSS por tres días con la intención de garantizar la supervivencia del poder soviético en agosto de 1991.

Nacido en 1931, desde joven trabajó en un Koljós. Estudió una ingeniería mecánica que le valió para ser mecánico de aviones en el Ejército Rojo y más tarde mecánico en una mina. En 1966 cursó la especialidad de "economía y organización de la agricultura" y el año siguiente fue elegido Presidente del Koljós Lenin de Novomoskovsk. En 1986 fue elegido Presidente de la Unión de agricultores de la URSS (federación agraria del sindicato) y diputado de la Unión Soviética en 1989.
Starodubtsev fue despedido en Novomoskovsk con honores militares
Después del desabastecimiento creado por la ineptitud (o por la premeditación) de la camarilla de Gorbachov, después de que nacionalistas al servicio de occidente plantaran un pulso contra la URSS, después de que la RSS rusa aprobara leyes contrarias a las de la URSS, después de que los pueblos soviéticos expresaran democráticamente en referéndum su intención de mantener la URSS mientras Gorbachov y su camarilla hacía lo posible por desmantelarla, la supervivencia de la URSS pendía de un hilo. Era un momento crítico. Hartos de aguantar injusticias, hartos de ver como todo lo que había sido conseguido en más de 70 años de socialismo estaba a punto de ser desmantelado por una casta de dirigentes burócratas, un grupo de los mejores cuadros del PCUS dio un paso al frente.

Hay momentos en la vida de un revolucionario en la que uno tiene que cumplir con su deber por muy difíciles que sean las circunstancias. Hay sucesos en los que un revolucionario no puede quedar impasible, donde cada persona queda fielmente retratada. La Unión Soviética estaba a la deriva, los cuadros revolucionarios del PCUS debían organizarse para evitar lo inevitable.
El pueblo acudió en masa a despedir al que supo plantar cara a los burócratas
La situación así lo exigía y el 19 de Agosto de 1991 (un día antes de que se firmase un nuevo tratado de la Unión, que suponía su desintegración en la práctica, sin respetar la voluntad del pueblo soviético) se declara el Estado de emergencia. Al frente de la URSS se ponía de forma provisional un Comité de Emergencia, ahí estaba Starodubtsev. La CIA se puso en marcha a favor de Gorbachov y Yeltsyn y el Comité de Emergencia fracasó 3 días después.

Starodubtsev, así como el resto de componentes del Comité fueron purgados, encarcelados y acusados de traición. Posteriormente Starodubtsev fue gobernador de su Región (Tula), en las elecciones del 4 de diciembre había sido elegido diputado en la Duma por el Partido Comunista. Valga el ejemplo de este revolucionario que tuvo el valor de estar donde su conciencia revolucionaria le exigía. Descanse en Paz.
Starodubtsev fue enterrado ayer 2 de enero, recibiendo el último adiós de sus camaradas

6 comentarios :

  1. Descanse en paz. Que en el cielo organice un buen soviet para que tenga un buen reflejo en la tierra.
    Necesitamos idealismo y hombres que no tengan miedo a ejercerlo.
    http://yugoslavos.blogspot.com
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Descanse en paz y que sirva de ejemplo a las generaciones futuras.

    ResponderEliminar
  3. la sociedad es lo que es, pero gente que tiene la mente fria y una capaciad fuera de lo normal a veces son capaces de cambiarla.

    ResponderEliminar
  4. Lo siento, pero objetivamente, ese Comité y sus miembros precipitaron el fin de la Unión Soviética. Si fue tratando de salvarla obraron con falta de miras y gran incompetencia política. Además se equivocaron: por la fuerza sólo se consiguen grandes derrotas o victorias efímeras. Que descanse en paz el ideal, pero que resucite el pragmatismo para guiar a los pueblos soviéticos por la senda de la prosperidad y los derechos democráticos en beneficio de todos sus ciudadanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A que pragmatismo te refieres, a que derechos democraticos te refieres, al capitalismo de la Rusia de el capitalismo feroz gobernada por la camarilla de burocratas capitalistas de Putin, Medvedev & company.....Venga ya.
      Y otra cosa LA VIOLENCIA REVOLUCIONARIA se tiene que oponer a la VIOLENCIA CONTRAREVOLUCIONARIA. Eso es mentir sobre el papel de la violencia en la historia. Y si, la violencia revolucionaria a veces es IMPRESCINDIBLE y si trae VICTORIAS DURADERAS. No olvides que fueron las hordas antisovieticas de Boris Yeltsin las que disolvieron el Parlamento de la URSS a CAÑONAZOS......con los aplausos de los " democratas " de Occidente y sus militarostes de la OTAN. Un saludo

      Eliminar
  5. A que pragmatismo te refieres, al capitalismo de los antiguos burocratas ambiciosos de riquezas de Putin, Medvedev & Cia. en la actual Rusia postsovietica....Hazme el favor.
    Por la fuerza?.....hasta donde yo se fueron las hordas "democraticas" de Yeltsin las que DISOLVIERON A CAÑONAZOS el Parlamento de la URSS, eso si, eso era un uso democratico de la fuerza, pues SERVIA A LOS INTERESES de los circulos capitalistas dominantes en Occidente y sus gendarmes armados de la OTAN. Un saludo

    ResponderEliminar