sábado, 10 de diciembre de 2011

Los Derechos Humanos en la Constitución de la Unión Soviética


En el día de los derechos humanos, es significativo analizar la diferencia respecto a las concepciones de los mismos entre los países occidentales y  los países socialistas. 

Para la Unión Soviética, la persona es un ser social por lo que es importante destacar los derechos políticos, económicos y culturales, por encima de los derechos de naturaleza civil y política, también llamados de primera generación. Los derechos humanos eran considerados de forma soberana (las decisiones sobre el país las debe tomar el propio país). Los países occidentales, por su parte, analizan la necesidad de jurisdicción a nivel internacional, así como defender la importancia a los derechos de carácter civil, por encima de los derechos políticos, económicos y sociales.

Derivado de lo anterior, la Unión Soviética, se abstuvo en la votación de la declaración de los derechos humanos, del día 10 de diciembre de 1948, puesto que los países occidentales implantaron su postura. Junto a la Unión Soviética, se abstuvieron también: Checoslovaquia, Bielorrusia, Yugoslavia, Sudáfrica, Arabia Saudí, Polonia y Ucrania. 
Constitución de la URSS de 1924
Constitución de 1977
 La Unión Soviética, recoge en su Constitución de 1977, los siguientes derechos:
  • derecho al trabajo (artículo 40): a poder trabajar bajos unas condiciones laborales y económicas positivas.
  • derecho al descanso (artículo 41): los trabajadores y las trabajadoras tenían un contrato de menos de 41 horas a la semana. Tenían derecho a vacaciones retribuidas y días de descanso entre semana.
  • derecho a la salud (artículo 42): atención médica gratuita y cualificada con el coste asumido por el estado,  prohibición del trabajo infantil frente a la formación de los niños.
  • derecho a la asistencia en la vejez, en la invalidez o en la enfermedad (artículo 43)
  • derecho a la vivienda (artículo 44), el estado vela porque se construyan edificios públicos, por mantener los ya existentes, por desarrollar viviendas cooperativas e individuales.
  • derecho a la educación (artículo 45) libre en todos los niveles promoviendo una educación universal obligatoria, el desarrollo de cursos de formación por la tarde, concesión de becas a los estudiantes, distribución gratuita de los libros de texto, escolarizar a los alumnos en la lengua materna para promover su autoeducación.
  • derecho a disfrutar de la cultura (artículo 46): desarrollo de la televisión, la radio, la publicación de libros, biblioteca libre, promover intercambios con estudiantes de otros países…
  • derecho a participar en los asuntos públicos, en el gobierno, en la toma de decisiones importantes. Esto supone el derecho a votar y a ser elegido para el Soviet de diputados del pueblo (artículo 48).
  • derecho de los organismos e instituciones pública para promover la calidad de su trabajo y analizar sus fallos 
  • derecho a asociarse en organizaciones públicas (artículo 51), de acuerdo a los objetivos de la construcción del comunismo. 
  • derecho a profesar cualquier religión o ninguna (artículo 52).
  • derecho a la protección judicial contra los ataques a la honra, la dignidad, la vida y la salud (artículo 57)

3 comentarios :

  1. Muy buena página camaradas, os felicito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pena que ya no exista, desde la caída de la URSS, Europa occidental nos está quitando todos los derechos y eso que dicen ser democráticos.
      El capitalismo nunca puede ser democratica, simplemente por definición y existencia de diferentes clases sociales.
      Hay que volver a las barricadas.
      Un saludo y hasta la lucha final

      Eliminar